Quiénes somos


Chagdud Gonpa Uruguay
fue fundado para satisfacer la aspiración de Su Eminencia Chagdud Tulku Rinpoché de establecer las enseñanzas del Budismo Tibetano Vajrayana y particularmente el linaje Ñingmapa en América Latina.

Desde el fallecimiento de Rinpoché en el 2002, esta organización está bajo la dirección espiritual de su esposa y estudiante, Chagdud Khadro. En este contexto, Chagdud Gonpa Uruguay es parte de una red internacional de centros de habla hispana en Sudamérica contando además con más de 120 centros en todo el mundo. Su sede es Chagdud Gonpa en Tibet y Sengue Dzong, cuyo significado en tibetano es "La Fortaleza del León", es su Templo emplazado en Lavalleja – Uruguay.

Con donaciones del exterior y del Uruguay, provenientes tanto de simpatizantes como practicantes budistas, se inició nuestro proyecto en el año 2001, erigiéndose así como el primer centro de retiros de budismo tibetano de habla hispana. Nuestro centro de retiros, está ubicado en las partes altas de las hermosas sierras de Uruguay, a casi 400 metros de altura, en un espacio de 600 hectáreas, cerca del límite departamental entre Maldonado y Lavalleja, a una hora y media de Montevideo y de Punta del Este.

Nuestro templo fue construído al estilo tibetano y butanés oriental con las piedras del lugar, las cuales fueron bendecidas una a una con un mantra, contando su estructura con seis niveles. También están presentes en el lugar otras construcciones destinadas a retiros.

En la actualidad se desarrollan actividades acordes a las diferentes inquietudes que presentan las personas. Para aquellos que quieren conocer el lugar se ofrecen “Jornadas de Visitas”. Si las personas tienen interés de conocer la filosofía budista, se ofrecen frecuentemente retiros introductorios de fin de semana. En el transcurso del desarrollo del entrenamiento, también se tiene la posibilidad de participar de retiros más extensos orientados por Lamas calificados.

La filosofía budista difunde enseñanzas para la búsqueda de la felicidad y la comprensión de la naturaleza de la mente. Adoptar o apoyar esta filosofía no implica abandonar otras creencias espirituales. Nuestro centro se sustenta con las donaciones de simpatizantes y practicantes budistas de todo el mundo.


Chagdud Tulku Rinpoché

Chagdud TulkuSu Eminencia Chagdud Tulku Rinpoché nació en Kham, en el este del Tíbet, en 1930. Reconocido a los 4 años de edad como un Tulku (reencarnación de un maestro de meditación), recibió entrenamiento riguroso y profundizó sus estudios mediante extensos retiros. Gozó de una particular afinidad por las artes sagradas y por la medicina tibetana. Era renombrado por su maravillosa voz.

En 1959, escapó de la ocupación comunista del Tíbet y vivió exiliado en comunidades de refugiados en la India y en Nepal hasta establecerse en los Estados Unidos en 1979. A pedido de sus alumnos occidentales, estableció la Fundación Chagdud Gonpa, una floreciente red de centros del linaje Nyingma del Budismo Vajrayana. En 1994, Rinpoche se mudó para Brasil, estableció Chagdud Gonpa Brasil y comenzó la construcción de su centro principal, Khadro Ling, en Río Grande del Sur. Cuando murió en 2002, él había establecido más de veinte centros en Brasil, Uruguay y Chile.

Al viajar y enseñar constantemente, irradiando entusiasmo y compasión, se volvió el lama del corazón para centenares de alumnos y fue una profunda inspiración para miles de otros. Cuando le preguntaban por qué, a los sesenta y cuatro años, se había mudado para América del Sur en vez de permanecer cómodamente en los Estados Unidos, él respondía: “percibí la fe de los brasileros y su interés en el Budismo, y quise enseñarles.”

Su esposa, Chagdud Khadro, es la Directora Espiritual de sus centros en América del Sur. Su hijo, Jigme Tromge Rinpoché, entrena alumnos en la meditación más elevada de Dzogchen y es el maestro vajra de grandes ceremonias e iniciaciones en los centros de Chagdud Gonpa en América del Norte y América del Sur. Chagdud Rinpoché también tuvo una hija, Dhawa Lamo, que vive y practica en Boulder, Colorado.

Recientemente, y completando un ciclo, el nuevo de Chagdud Rinpoché ha sido reconocido por Khenpo Ngagchung en el Tíbet. Conocido ahora como Chagdud Yangsi, él es el centro de profundas aspiraciones y oraciones de los miembros de la sangha en todo el mundo.